QUÉ ES EMOD

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili se complace presentaros una actividad educativa llamada Emod motivada por el maestro Leonardo Da Vinci.

Es conocido que Da Vinci escribió la mayoría de sus anotaciones personales con la escritura especular. Este sencillo método de cifrado consiste en escribir sobre el papel en la dirección opuesta a la que utilizamos la mayoría de personas. Emod, o llamado de otro modo, "Dome" (cúpula) es el nombre de la actividad que a continuación os queremos dar a conocer.

Next

Historia

El Codex Atlanticus es un conjunto de dibujos y escritos de doce volúmenes de Leonardo da Vinci, el conjunto más grande de este tipo. Comprende 1.119 hojas desde el año 1478 al 1519, con contenidos que abarcan una gran variedad de materias, del vuelo al armamento y a instrumentos musicales y de las matemáticas hasta la botánica. Este códice fue recogido a finales del siglo XVI por el escultor Pompeo Leoni, que desmembró algunos cuadernos de Leonardo en su formación.

Sus bocetos y dibujos han inspirado nuestra actividad llamada "emod". Es decir, en las páginas 899v y 889r podemos encontrar el diseño de dos cúpulas diferentes con un tipo de pieza y dos patrones geométricos. Este tipo de estructuras autoportantes formadas por tres o más piezas se denominan "marco recíproco".

Next

La actividad / El juego

Emod es una actividad pedagógica, para todas las edades, elaborada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili.

Este juego permite construir diferentes cúpulas a partir de varios patrones geométricos ideados por el maestro Leonardo Da Vinci hace aproximadamente 500 años.
Es una actividad multidisciplinar donde se pueden trabajar algunas áreas de conocimiento y competencias básicas como la historia, la arquitectura, la geometría, el diseño y la tecnología. Aparte, también se integran otros aspectos y habilidades como la psicomotricidad fina, el ingenio y la creatividad.

Next

Las piezas

Estas cúpulas se construyen a partir de un solo tipo de pieza y sin ningún elemento de unión. El propio peso de las piezas es suficiente para mantener su estabilidad. Cada una de las cajas Emod contiene 70 piezas de madera que permiten elaborar las diferentes cúpulas.

Cada construcción ocupa aproximadamente un metro cuadrado de superficie y puede ser elaborada simultáneamente por más de una persona. La magnitud de las cúpulas depende del número de piezas que la componen; por tanto, si un usuario dispone además de una caja Emod podrá realizar una construcción mayor.

Next